Yo Maté A Tu Perro – El Último Disco De Yo Maté A Tu Perro (CST-026)

En Santa Catarina hay mucho más que Cártel de Santa y Yo maté a tu perro son la prueba de ese orgullo raro suburbano bien regio.

No existe nada más pride para un santacatarinense que decir: «¡Puro Santa a la verga!». Lo volví a escuchar —y ver en Facebook— esta Semana Santa que pasó. Pako Ramírez, guitarrista de Reptoides, reproducía en su teléfono inteligente «Bailar y volar» de Cártel de Santa (feat. Millonario). Yo Maté A Tu Perro, en compañía del grupo de Ramírez —ambos proyectos de ese municipio ubicado al poniente del Estado de Nuevo León— salieron a tocar por última ocasión por Tampico, Cuernavaca y Puebla. La frase que soltó alguien con enjundia y una entonación norteña golpeó mi pecho como recordándome que en mi pierna izquierda tengo tatuado «From the guts of Santa Catarina», que ahí viví once años de mi vida, a unas calles del hogar de Babo, líder y MC del Cártel de Santa, conjunto de rap con el que comúnmente suele soltarse aquel mantra, al beat de una rola malandra.

En una reciente entrevista que dieron para el podcast Space pricks, antes de irse a tocar junto a Reptoides, respondieron lo siguiente a una pregunta sobre su separación: «[…] Roberto ya dejará de tocar. Las cosas han cambiado a lo largo de estos años, y ahora pensamos de manera distinta. Optamos por matar el proyecto, ya nos aburrimos de tocar y tocar las mismas canciones, y decidimos iniciar un nuevo grupo, ahora sin Robert. Pronto estaremos trabajando en ello, con un nuevo concepto tal vez».

Para El último disco de yo maté a tu perro las guitarras de Jehú y bajos de Isaac se perciben más graves, más grunge podría atreverme a decir, en temas como «Toda línea se convierte en círculo», «Sobrepensar» y «Un sitio enorme y vacío», que este último no niega sigue brotando del garage.

La batería de Robe se mantiene simple y precisa en cada una de las canciones, combinando perfectamente con los sonidos que crea Lili con su teclado, el cual da cierta etiqueta –noventera– de que podrían tratarse de otros hijos bastardos de Slowdive, entendiendo que por ello a YMATP el público fue encasillándolos al estilo que popularizaron esos ingleses.

Nota : Vice / Noisey
https://www.vice.com/es/article/ez3vzw/el-ultimo-disco-de-yo-mate-a-tu-perro-o-una-apologia-del-puro-santa-alv

Play / Stream

Go to Top