90´s – Desidia (CST-042)

Nunca me imaginé que llegaría el día para escribir de 90’s, el dúo más dinámico del Poniente de Monterrey (PTE de MTY), el último grito musical de los Vaqueros; ese grupo de amigos que se formó en las colonias Cedros, Valle-muerte, Cumbres y Mitras, y el cual podría decirse, se inspiró en la película donde actúa el grandioso Will Ferrell A.K.A. “Frank the Tank”: Old school (Todd Phillips, 2003).

Pero para comenzar a hablar de 90’s y su primer material: Desidia (Cintas/Avandadoom, 2017), tengo que remontarme a muchísimos años atrás, cuando Ramón el “Dr. Nin D. Ramos” (guitarra y voz) tocaba con Zarathustra Has Been Killed in the 70’s (Zarathustrahbk70’s): su banda de “emo-violento-con-fuerte-influencia-de-filosofía-Nietzscheciana”. Así decían las descripciones en los blogs dedicados al screamo, en los años 2006-2009.

Eso es cierto y me atrevo a afirmar que pocos han sido los afortunados de presenciarlos tocar en directo. No obstante, ahora han llegado con Desidia, grabación compuesta de nueve tracks que van de la mano con el contexto de lo que representa 90’s, desenvolviéndose bajo una noción estrepitosa, ataviada con máscaras y comedy, llena de ritmos a destiempo y canticos que evocan grupos noventeros y de principios del nuevo milenio; como aquellos que formaron parte de Level PlaneEbullition o Gravity Records, tres de las disqueras más representativas en cuanto al hardcore más pasional que alguna vez se mantuvo en boga, en una subcultura que se dejaba crecer el cabello como Spock de Star trek; aunque algunos, como el Dr. Nin D. Ramos, se asemejaba más a Liam Gallagher de Oasis y Pe al colombiano de Juanes.

Desde la formación de 90’s, el Dr. Nin D. Ramos y Pe, en cuanto chocan sus puños, segundos antes de comenzar sus presentaciones que no duran más de quince minutos, también –bajo su magia y el conocimiento adquirido en las páginas del libro cumbre de Camus y El método– repasan viejas épocas de los Vaqueros y la amistad que, sin tenerlo en cuenta ellos, se van desprendiendo de su canciones, de sus riffs y remates y semejanza que algunas veces tienen con aquella banda española conocida como Campamento Ñec Ñec, sólo que a una velocidad de automóvil de Formula 1, y con una sinfonía más caótica, más y en Desidia.

Nota : Vice / Noisey
https://www.vice.com/es/article/bj73nw/introduccion-a-la-desidia-de-90s-el-duo-mas-dinamico-del-poniente-de-monterrey

Play / Stream

Go to Top